Muladhara, el Chakra Raíz, es el tema de mis clases de Yoga en este mes de octubre. Os voy a contar un poco sobre él para que lo conozcáis, sepáis con qué tiene relación, qué ocurre si está en desequilibrio y cómo se puede trabajar.

¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

La palabra Chakra significa rueda, y se refiere a vórtices o centros de Energía que se sitúan en nuestro cuerpo astral a lo largo de la columna vertebral. A través de ellos fluye la Energía Vital o Prana. Si los diferentes Chakras (son 7 principales) se encuentran alineados y equilibrados, la persona se siente sana, feliz, plena, conectada con su ser y con los demás; irradia luz y armonía.

CENTRÉMONOS EN MULADHARA

El Chakra Raíz o Muladhara en sánscrito, tiene relación con el TENER, con el mundo material, la abundancia, la supervivencia, la autoconfianza, la seguridad, la estabilidad, la aceptación propia y nuestros hábitos y cimientos. A nivel físico tiene que ver con las extremidades inferiores, el olfato, los huesos, el sistema inmune y las glándulas suprarrenales.

Se representa con una flor de loto roja de cuatro pétalos:

Se localiza en la base de la columna vertebral y está vinculado al planeta Saturno, al color rojo y es a través del cual nos conectamos a la tierra, a la Energía más primitiva. Es por ello que se estimula con la música de tambores, las gemas de color rojo como el granate, alimentos que crecen dentro de la tierra (tubérculos), también alimentos y bebidas de color rojo y olores como el jazmín o el sándalo.

¿CÓMO SABER SI TIENES ALGÚN DESEQUILIBRIO EN EL PRIMER CHAKRA?

Si te sientes cansada, fatigada, con anemia, quizás dolor en la espalda baja o en el nervio ciático, depresiva, con la sensación de no encontrar tu lugar en el mundo, de estancamiento, miedo o inseguridad puede ser que Muladhara esté en desequilibrio.

Síntomas de desequilibrio son también la tristeza crónica, pensamientos obsesivos, rigidez de mente, el no saber disfrutar de experiencias nuevas y no aceptar ideas distintas a las propias.

Por eso es perfecto para trabajarlo ahora en el inicio del otoño, que tendemos a sentimos más decaídos tras la apertura, el fuego y el sol de verano.

¿CÓMO REVERTIR ESTA SITUACIÓN?

En ese caso te sentará muy bien hacer ejercicio físico moderado, trabajar con la tierra (trasplantar tus plantas de casa, por ejemplo), descansar adecuadamente, tomar alimentos de color rojo, estimular el olfato, un masaje de pies, ponerte ropa roja y por supuesto, ciertas posturas de Yoga como las Asanas de pie y los equilibrios, que te ayudan a enraizarte y conectar con la tierra.

¿QUÉ VAMOS A CONSEGUIR CON EL TRABAJO ESPECÍFICO EN YOGA?

Trabajando sobre Muladhara lograremos modificar nuestros hábitos para mejorar la relación con nosotras mismas y el vínculo con lo que nos rodea. Lograremos transformar los miedos en coraje, ganando así seguridad y autoconfianza. Aprenderemos a sostenernos mejor tanto a nivel físico como emocional. Conseguiremos sentirnos “en casa”, igual donde estemos. Tendremos fuerza física, mental y emocional para ser, hacer y pensar. Podremos mantenernos en nuestro centro. Sentiremos mayor seguridad ante la vida y mayor conexión con el momento presente.

EQUILIBRIO

La conexión con el resto de los Chakras es fundamental para que todo el sistema esté en equilibrio. Por ello, los meses siguientes los iremos dedicando al resto de los Chakras:

Noviembre: Swadisthan, Chakra sacral (las Emociones)

Diciembre: Mannipura, Chakra del Plexo Solar (el Intelecto)

Enero: Anahata, Chakra del Corazón (el Amor)

Febrero: Vishuddhi, Chakra de la Garganta (la Expresión)

Marzo: Ajna, Chakra del Tercer Ojo (la Visión)

Abril: Sahasrara, Chakra Corona (conexión con el Universo)

PUBLICADO POR: Surya

14 Comments

  1. Susi buhosfera 7 de octubre de 2021 at 10:47 - Reply

    Gracias Surya … Me gusta la claridad de tu exposición me da orientación para considerar este chakra y me suma a mi hábito de poner atención a mi cuerpo en sus múltiples matices

    Gracias

    • Surya 7 de octubre de 2021 at 10:57 - Reply

      Gracias a ti! Me alegro de que así lo hagas. Super saludable.
      Abrazo inmenso!

  2. Beatriz 7 de octubre de 2021 at 10:37 - Reply

    Muchas gracias Surya. Super interesante todo lo que cuentas, precioso saber el origen y estimularnos a trabajar cada una de estas llaves energéticas de nuestro cuerpo! Namasté 🙏🏼

    • Surya 7 de octubre de 2021 at 10:45 - Reply

      Gracias Bea! Me alegro de que te haya servido, es era la intención 🤩

  3. René 6 de octubre de 2021 at 21:43 - Reply

    Buenísimo que indiques como estimularlo y no solo describas los síntomas. Me recuerda tener en cuenta estas cuestiones que la vida cotidiana hace tener menos presentes y casi que dependemos de ellas

    • Surya 7 de octubre de 2021 at 09:17 - Reply

      Sí, la verdad es que hay que parar de vez en cuando y poner atención a las cosas cotidianas que nos sientan bien…

  4. ARÁNZAZU 6 de octubre de 2021 at 20:59 - Reply

    Muy interesante. Gracias.
    Trasplantar mis plantas es una de las cosas q quiero hacer este mes.
    Gracias

    • Surya 7 de octubre de 2021 at 09:18 - Reply

      Sí, algunas mías también lo necesitan. Era mejor con luna creciente, no?

  5. Jennifer 6 de octubre de 2021 at 17:54 - Reply

    Que hermoso ! Gracias por compartir! Me encanta. Un abrazo Surya!

    • Surya 6 de octubre de 2021 at 18:29 - Reply

      Gracias Jenni!!! Me alegro de q te haya gustado 🙂

  6. Ana Robles Gallego 6 de octubre de 2021 at 16:58 - Reply

    😍

    • Surya 6 de octubre de 2021 at 17:01 - Reply

      Gracias Ana! Dime qué te gustó o te aportó

    • Trinidad 7 de octubre de 2021 at 04:54 - Reply

      Gracias! Muy interesante y práctico para poner atención. Y me parece una gran época el otoño para dar energía especialmente a esta chakra.
      Hoy me pongo de color chakra raíz…

      • Surya 7 de octubre de 2021 at 09:16 - Reply

        Venga, Trini! A enraizarse con la tierra!

Leave A Comment